Sabías que solamente en Colorado ...

2.17%

4.99%

Latinx

se han vacunado

0.47%

Indígenas y Nativo Americanos

se han vacunado

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los Negros o Afroamericanos tienen 3.7 x veces más probabilidades de ser hospitalizados por el virus y 2.8 x veces más probabilidades de morir que los blancos no étnicos. Los latinxs tienen 4.1 x veces más probabilidades de ser hospitalizados por el virus y 2,8 veces más probabilidades de morir que los blancos no étnicos. Los Indígenas o Nativos Americanos tienen 4 veces más probabilidades de ser hospitalizados por el virus y 4 x veces más probabilidades de morir que las personas que no son de raza blanca.

- SERVICIOS -

Vaccination Phases

FAQ

1¿Por qué debo vacunarme?

La vacuna contra el COVID-19 te ayuda a evitar que enfermes gravemente o incluso que mueras a causa del COVID-19. Vacunarte también puede proteger a las personas que te rodean, como familiares y amigos, especialmente a las generaciones mayores, y a las personas con condiciones de salud delicadas. La vacuna también te ayuda a dejar de propagar el virus y contribuye positivamente a detener la pandemia y sus consecuencias.

2 Si no tengo seguro médico, ¿puedo acceder a la vacuna?

Sí. La vacuna COVID-19 es accesible y gratuita para todos, independientemente de si tienes un seguro médico privado, no tienes seguro o estás en Medicare.

3¿Puedo acceder a la vacuna independientemente de mi situación migratoria?

Sí. La vacuna está disponible para todos los inmigrantes, independientemente de su situación legal dentro del país. La información personal relacionada con el estatus legal no será solicitada por ningún proveedor de la vacuna y su información personal no será compartida con el gobierno federal.

4 ¿Se han probado las vacunas en personas?

Sí. Las vacunas han sido probadas en decenas de miles de participantes, incluyendo muchos voluntarios que son negros, latinos y nativos americanos..

5 ¿Debo usar una máscara y tener distanciamiento social si ya me vacuné?

Sí. El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas complementarias para detener la propagación del virus y no afectar a más personas. Estas medidas se seguirán utilizando hasta que un mayor número de personas se vacunen.

6 ¿Cuántas vacunas COVID debo ponerme?

Como la mayoría de las vacunas, la de COVID implica la administración de dosis de la vacuna mediante una inyección. En el caso de COVID, algunas de las vacunas requieren dos inyecciones espaciadas entre semanas y hasta un mes. El personal sanitario que le administre las vacunas le dará instrucciones específicas sobre lo que deberá hacer para estar completamente vacunado. Todas las personas que se vacunan deben asumir un periodo de aproximadamente tres meses desde la primera inyección hasta estar protegidos.

7 ¿La vacuna contra la COVID-19 me protegerá de contraer la enfermedad?

Sí. La vacuna contra la COVID-19 actúa enseñando a tu sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19, y esto te protege de enfermar con la COVID-19. Estar protegido para no enfermar es importante porque aunque muchas personas con COVID-19 sólo tienen una enfermedad leve, otras pueden tener una enfermedad grave, efectos de salud a largo plazo o incluso morir.

8 Si me he vacunado por primera vez con la vacuna Moderna, ¿puedo cambiar a Pfizer para mi segunda dosis (o viceversa)?

No. No puede cambiar de laboratorio de vacunas. Si recibió la primera dosis de la vacuna Moderna o de la vacuna Pfizer, debe recibir la misma para su segunda dosis.

9¿Pueden recibir la vacuna Moderna los menores de 18 años?

No. La vacuna Moderna sólo se ha probado en personas mayores de 18 años. Esta vacuna no está recomendada para personas menores de 18 años.

10¿Cuánto dura la vacuna?

Los expertos médicos están en proceso de saber cuánto dura la inmunización y si se necesitarán inyecciones adicionales de la vacuna para prolongar la inmunidad.

11 ¿Puede enfermarme la vacuna COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas y recomendadas, ni las vacunas contra la COVID-19 actualmente en desarrollo en los Estados Unidos, contienen el virus vivo que causa la COVID-19. Esto significa que una vacuna contra la COVID-19 no puede enfermarte con la COVID-1

12¿Puedo tener efectos secundarios a causa de la vacuna?

Después de vacunarte, puedes tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que tu cuerpo está creando protección. Los efectos secundarios más comunes son el dolor y la hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna. Además, puede tener fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Estos efectos secundarios pueden afectar a su capacidad para realizar actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en unos días.

13Si ya he tenido la COVID-19 y me he recuperado, ¿tengo que seguir vacunándome con la COVID-19?

Sí. Debes vacunarte independientemente de que ya hayas tenido COVID-19. Esto se debe a que los expertos aún no saben cuánto tiempo estás protegido de volver a enfermar después de recuperarte de COVID-19. Incluso si ya te has recuperado de la COVID-19, es posible -aunque poco frecuente- que vuelvas a infectarte con el virus que causa la COVID-19.

14¿La vacuna contra la COVID-19 alterará mi ADN?

No. Las vacunas de ARNm de COVID-19 no cambian ni interactúan con tu ADN de ninguna manera. Las vacunas de ARN mensajero -también llamadas vacunas de ARNm- son las primeras vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso en los Estados Unidos y enseñan a nuestras células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de una vacuna COVID-19 nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN.

15¿Debo vacunar a mis hijos?

El sistema inmunitario de los niños es muy diferente al de los adultos, y sus respuestas inmunitarias pueden ser diferentes a distintas edades, desde la infancia hasta la adolescencia. Así que la investigación que se ha realizado sobre la vacuna COVID-19 para edades a partir de los 16 años debe repetirse en niños de edades más tempranas. Los gobiernos han iniciado recientemente nuevos ensayos de vacunas que incluyen a niños de hasta 12 años. Si tienen éxito, los datos tendrán que pasar por la revisión de la FDA, seguida del tiempo necesario para su producción y distribución.

16 Si no hablo inglés, ¿puede alguien bilingüe ayudarme con el proceso de conseguir una cita para la vacuna?

Sí. Estamos proporcionando una línea telefónica con personal bilingüe que puede ayudarle si tiene alguna pregunta relacionada con las vacunas y ayudarle en el proceso de hacer la cita. Fuerza Latina, el Departamento de Salud del Condado de Larimer y Salud Family le ayudarán con el proceso de obtener la vacuna.

Si tiene alguna duda o pregunta, se la podemos aclarar. Le proporcionaremos la información adecuada.

LLAMAR:

  • Fuerza Latina Línea Directa: 970-237-6229
  • Centro de Información del Condado de Larimer 970-498-5500
    (Lunes - Viernes, 9:00 am - 4:30 pm)

NoCo Se Vacuna es un esfuerzo comunitario entre